Alfredo
Pérez Guerrero.
Nuestro
paso de la adolescencia a la juventud es emotiva y realista sobre la
juventud que empieza abrir sus alas hacia un nuevo horizonte dejando atrás la
etapa de la adolescencia. “Comienza para ti una senda nueva entre las
sendas de la vida". (PÉREZ: 1965, pág 11). Dándonos a conocer a
nosotros como jóvenes que este camino se verá lleno de
dificultades las cuales deberemos afrontar y conseguir rescatar nuestros
anhelos con la misión de llegar a sumar a nuestra patria.
“El camino puede no ser tan fácil, nuestras
actitudes no siempre correctas, o nuestra percepción del mundo pueda estar
errado, pero es en ese tipo de obstáculos en los que se palpa la
determinación de una persona”. (CEVALLOS: 2015), nosotros como personas estamos
determinados a cometer errores en nuestra vida, tendremos que atravesar por
decisiones que nos ayudaran a mejorar y de las cuales debemos aprender a
sobresalir y ser mejores cada día. Es el camino en el que debemos dar todo de
nosotros para conseguir nuestros objetivos fijándonos en
el futuro que queremos obtener.
Ahora, una meta ha sido traspasada y comienza un
camino, un largo camino que hay que recorrer todo necesariamente porque
significa el destino, el triunfo, la riqueza, la sabiduría, o la
gloria, él corazón está dispuesto, todo el, con su latido fuerte, con
su llama, con sus esencias de dulzura y con la dureza diamantina de su
ímpetu, estás dispuesto, todo él para las más grandes pasiones de amor, de
ambición y, a veces, de odio (PÉREZ: 1965, pág 12).
Su
escrito es realmente interesante en la manera que describe el paso de los jóvenes por
las universidades y como está, a más de formar personas profesionalmente
capacitadas también forman personas con calidad humana que es
esencial en el transcurso de la vida." Esa misión es de servicio al país en
todos los órdenes que a este interesan"(PÉREZ: 1965, pág 14).
Es el camino que nos brinda nuevas oportunidades de vida para
conseguir un mañana mejor.
A
mí como mujer lo que me llama la atención de su carta es que está dirigida solamente
a jóvenes del género masculino convirtiéndola en
un escrito machista, además un poco desconsiderada
ya que las mujeres somos capaces de desarrollar una
misma actividad de igual calidad que los hombres hasta superarlos en
ciertas situaciones. "Serán los años en que puedas adquirir
inmensas riquezas para guardarlas en el alma"(PÉREZ: 1965, pág 18).
Las mujeres hoy en día nos preparamos y somos capaces de
contribuir al desarrollo y mejoramiento de un país.
A través de
los tiempos la educación a buscado estandarizar prototipos de
escuelas las cuales formen individuos capaces de competir en una
realidad social. El problema radica en que en todo el transcurso de estos
años de formación existen estudiantes que no aprenden de igual manera que el
resto de sus compañeros y que existe un déficit de aprendizaje y está
mal dicho que es el estudiante el que no que no aprende cuando es el
sistema que está mal planteado "Es que las reformas educacionales actuales
en boga en muchas partes, están mal enfocadas (DOIN: 2012, tiempo:
6’23’’).
“Formaremos parte de la
universidad para instruirnos y unirnos en contra de la ignorancia, la tiranía,
la enfermedad y la justicia”. (LESCANO: 2015) cada día nosotros como
estudiantes buscamos la superación para un futuro estar capacitados para contribuir
a nuestra sociedad, ser personas intelectualmente preparados para defender
nuestros ideales, sin permitir que no apaguen nuestras creencias más bien
seamos instrumento de lucha y perseverancia.
La
sociedad se he enfocada en que el trabajo individual lo que no ayuda a salir
adelante a una sociedad que necesita de personas que piensen en conjunto por un
bien común. Nosotros como jóvenes que
nos estamos preparando para ayudar a nuestro país debemos cambiar de
pensamiento porque una sociedad unida produce una mejor calidad de vida y
contribuye a su propio desarrollo “Lamentablemente el pensamiento
individualista y egocéntrico es lo que más pesa en las sociedades actuales y es
lo que precisamente nos ha llevado a una crisis de violencia”( GUERRERO :
2015).
El
profesor es el orientador que pone a disponibilidad de sus alumnos sus
conocimientos siendo ellos los que tomen decisiones sobre su aprendizaje ya no
el profesor que impone un desarrollo curricular antes
que un desarrollo personal emocional es ahí donde se
puede detectar la libertad de aprendizaje cuando se va de la mano y
no a través de miedo compensaciones o castigos. Convirtiéndose el
maestro en el acompañante del aprendizaje de un grupo de personas que no saben más
o menos que él.
La
vida de Universitarios nos ayuda a poder sobrellevar las dificultades que se
nos presentaran a lo largo de nuestra vida, nos enseña a luchar por nuestras
metas y anhelos. “La Universidad pretende formar hombres antes que sabios y
antes que técnicos"(PÉREZ: 1965, pág 19). Nosotros somos capaces de
realizar cualquier cosa solo depende de nuestra dedicación ya que
todo sacrificio al futuro nos traerá recompensas" Se dignó de
ese privilegio y de esta responsabilidad"(PÉREZ: 1965, pág 21).
Todo sueño que decidimos seguir nunca será fácil
pero lo importante es cumplir nuestros ideales con esfuerzo y dedicación todo
es posible. “Nos hace dar cuenta que al camino que nos queda por recorrer no es
fácil ni corto, más bien es largo y muy difícil de seguir” (GUZMÁN: 2015) pero la perseverancia es el valor esencial que será nuestro
aleado para ayudarnos a conseguir nuestras metas ya que el camino está lleno de
obstáculos pero todo sacrificio tiene su recompensa.
El
conocimiento actual esta parcializado "Busca que un número defina incluso
la calidad de persona que eres" (DOIN: 2012, tiempo:9’23’’). Creando
competencia entre los estudiantes y como en todo competencia debe existir ganadores
y perdedores. Dar premios es estimular a seguir un camino que
creemos que deben seguir para triunfar en la vida pero al enfocarlos en
eso no les dejan decidir por si mismo el camino correcto. Esta
competencia genera individualismo discrimina. No es correcto educar de esta
manera ya que todos son capaces de aprender experimentar y luchar por conseguir
un mejor futuro, pero esto causa que desde la escuela exista la discriminación de
creer saber quién llegara a una universidad y en un futuro será
dominante algún cargo de prestigio dejando atrás un grupo
de se convertirá en el empleados de bajo nivel.
Los
profesores no se preparan para ser buenos o malos sino que son producto se un
sistema y es este que les permite actuar de una forma buena o mala, para
algunas personas las escuelas no deben ser percibidas como un lugar de
adiestramiento para una futura secundaria y universidad, sino más
bien necesita ser un centro de formación de valores de crecimiento
personal que no tenga. Ninguna separación o aislamiento.
La educación sigue
siendo la misma sigue formando trabajadores que serán útiles al sistema
pero de una manera mecánica que se seguirá repitiendo, es
un centro de instrucción en el que la realidad es que el que
sabe pasa y el que no aprende se queda "Esto de alguna manera implica que
el sistema educativo es un sistema de exclusión social"(DOIN:
2012, tiempo:23’48’’).
Los
maestros deben enfocarse no en el objetivo sino en el desarrollo de los niños
ir de la mano de su desarrollo que impulsa el crecimiento capacidades actitudes
la curiosidad de conocer explorar y observar lo que genera el aprendizaje.
“Pero no hay niño que no sea sistemático en la observación
"( DOIN: 2012,tiempo:35'05''). Toda observación genera
experimentos no se les puede enseñar a ser creativos por que la creatividad ya
la poseen lo que el maestro hace es buscar las posibilidades para que las
puedan expresar de distintas manera así en un mañana llegaran hacer científicos
, artistas solamente hay que dejarlos conservar ese interés por
aprender.
Los
jóvenes buscamos cada día aprender basándonos en la práctica ya que esa es la
manera correcta de poder obtener resultados
“Nosotros aprendemos a diario a formarnos científicamente pero
también prácticamente, fomentándonos con valores y prosiguiendo con
responsabilidad en nuestros estudios”. (ALDAZ: 2015),
"Aprender
se convierte en un proceso fastidioso"( DOIN: 2012,tiempo:38'29'') ya que
si no es parte de nuestra decisión de una opción lo único que
se consigue es estrés palabras que con el tiempo desaparecerán y
no habrá aprendizaje, la información recibida la podremos
guardar en libros en computadoras pero la comprensión es
un trabajo en crecimiento constante que se da de distintas formas en cada
persona.
La educación no tiene que ser una obligación porque
si no existe interés no se tendrá la disposición de
aprender. Se esta creando una sociedad que trabaja enfocándose en el miedo
"El miedo amar, el miedo a revelar tu ser en frente de este mundo"
( DOIN: 2012,tiempo:1h,1m, 2s). Este sistema debe de cambiar
para que exista gente que ame lo que hace y se interese en aportar al cambio de
una sociedad que no se rija por costumbres pasadas sino que se levante con
la expectativa de obtener una mejor realidad.
Fuentes
de información:
PÉREZ,
Alfredo, ¨La Universidad y la Patria¨, Editorial Universitaria,
Ecuador, 1965.
ALDAZ,
Alexandra, “Noviciado universitario” (2015), [en línea], disponible en:
GUZMAN , Maria(2015),
“Reader Blue”, [en línea], disponible en:
LESCANO,
Mishel (2015), “Tareaoteca letras de un estudiante” [en línea], disponible en: