viernes, 12 de junio de 2015

Mención de citas bibliográficas : Carta a los Estudiantes Novatos.

Alfredo Pérez Guerrero.

Nuestro paso de la adolescencia a la juventud es emotiva y realista sobre la juventud que empieza abrir sus alas hacia un nuevo horizonte dejando atrás la etapa de la adolescencia.  "Comienza para ti una senda nueva entre las sendas de la vida"(PÉREZ: 1965, pág 11).  Dándonos a conocer a nosotros como jóvenes que  este camino se vera lleno de dificultades las cuales deberemos afrontar y conseguir rescatar nuestros anhelos con la misión de llegar a sumar a nuestra patria.  Es el camino en el que debemos dar todo de nosotros para conseguir nuestros objetivos fijándonos en el futuro que queremos obtener

Ahora, una meta ha sido traspasada y comienza un camino, un largo camino que hay que recorrer todo necesariamente porque significa el destino, el triunfo, la riqueza, la sabiduría, o la gloria, él corazón está dispuesto, todo el, con su latido fuerte, con su llama, con sus esencias de dulzura y con la dureza diamantina de su ímpetu, estás dispuesto, todo él para las más grandes pasiones de amor, de ambición y, a veces, de odio (PÉREZ: 1965, pág 12).
Su escrito es realmente interesante en la manera que describe el paso de los jóvenes por las universidades y como esta, a mas de formar personas profesionalmente capacitadas también forman personas con calidad humana que es esencial en el transcurso de la vida.  " Esa misión es de servicio al país en todos los ordenes que a este  interesan"(PÉREZ: 1965, pág 14).  La universidad se convierte en un hogar en el que los profesores a más de ser educadores son los que nos dirigen y ayudan para seguir adelante con nuestra instrucción tanto profesional como moral.
 A mi como mujer lo que me llama la atención de su  carta es que esta dirigida solamente a jóvenes del género masculino convirtiéndola en un escrito machista, a demás un poco desconsiderada ya que las mujeres somos capaces de desarrollar una misma actividad de igual calidad que los hombres hasta superarlos en ciertas situaciones.  "Serán los años en que puedas adquirir inmensas riquezas para guardarlas en el alma"(PÉREZ: 1965, pág 18).  Las mujeres hoy en día nos preparamos y somos capaces de contribuir al desarrollo y mejoramiento de un país.
La vida de Universitarios nos ayuda a poder sobrellevar las dificultades que se nos presentaran a lo largo de nuestra vida, nos enseña a luchar por nuestras metas y anhelos.  "La Universidad pretende formar hombres antes que sabios y antes que técnicos"(PÉREZ: 1965, pág 19).  Es el lugar en el que aprendemos a sobrellevar situaciones que contribuirán a nuestra formación personal, nos hará entender el valor de la superación para no quedarnos varados en medio de nuestras metas, es aquí donde día a día buscamos un nuevo prospecto de vida.
Nosotros somos capaces de realizar cualquier cosa solo depende de nuestra dedicación ya que todo sacrificio al futuro nos traerá recompensas" Se digno de ese privilegio y de esta responsabilidad"(PÉREZ: 1965, pág 21).  Aprendemos que todas las cosas que obtenemos son fruto de nuestro esfuerzo diario que con dedicación y sacrificio hemos logrado conseguir, elevando  nuestra capacidad mental y emocional poniéndonos en busca de una nueva meta , porque la superación de las personas no debe concluir al momento de cumplir las expectativas, sino que cada día debemos enfocarnos hacia un nuevo y mejor objetivo.


Bibliografía:

·         PÉREZ, Alfredo, ¨La Universidad y la Patria¨, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario