lunes, 15 de junio de 2015

Educación con Libertad

Alfredo Pérez Guerrero.

Nuestro paso de la adolescencia a la juventud es emotiva y realista sobre la juventud que empieza abrir sus alas hacia un nuevo horizonte dejando atrás la etapa de la adolescencia. “Comienza para ti una senda nueva entre las sendas de la vida". (PÉREZ: 1965, pág 11).  Dándonos a conocer a nosotros como jóvenes que  este camino se verá lleno de dificultades las cuales deberemos afrontar y conseguir rescatar nuestros anhelos con la misión de llegar a sumar a nuestra patria.

“El camino puede no ser tan fácil, nuestras actitudes no siempre correctas, o nuestra percepción del mundo pueda estar errado, pero es en ese tipo de obstáculos en los que se palpa la determinación de una persona”. (CEVALLOS: 2015), nosotros como personas estamos determinados a cometer errores en nuestra vida, tendremos que atravesar por decisiones que nos ayudaran a mejorar y de las cuales debemos aprender a sobresalir y ser mejores cada día. Es el camino en el que debemos dar todo de nosotros para conseguir nuestros objetivos fijándonos en el futuro que queremos obtener.

Ahora, una meta ha sido traspasada y comienza un camino, un largo camino que hay que recorrer todo necesariamente porque significa el destino, el triunfo, la riqueza, la sabiduría, o la gloria, él corazón está dispuesto, todo el, con su latido fuerte, con su llama, con sus esencias de dulzura y con la dureza diamantina de su ímpetu, estás dispuesto, todo él para las más grandes pasiones de amor, de ambición y, a veces, de odio (PÉREZ: 1965, pág 12).

Su escrito es realmente interesante en la manera que describe el paso de los jóvenes por las universidades y como está, a más de formar personas profesionalmente capacitadas también forman personas con calidad humana que es esencial en el transcurso de la vida." Esa misión es de servicio al país en todos los órdenes que a este  interesan"(PÉREZ: 1965, pág 14).  Es el camino que nos brinda nuevas oportunidades de vida para conseguir un mañana mejor.

 A mí como mujer lo que me llama la atención de su  carta es que está dirigida solamente a jóvenes del género masculino convirtiéndola en un escrito machista, además un poco desconsiderada ya que las mujeres somos capaces de desarrollar una misma actividad de igual calidad que los hombres hasta superarlos en ciertas situaciones.  "Serán los años en que puedas adquirir inmensas riquezas para guardarlas en el alma"(PÉREZ: 1965, pág 18).  Las mujeres hoy en día nos preparamos y somos capaces de contribuir al desarrollo y mejoramiento de un país.

 A través de los tiempos la educación a buscado estandarizar prototipos de escuelas las cuales formen individuos capaces de competir en una realidad social.  El problema radica en que en todo el transcurso de estos años de formación existen estudiantes que no aprenden de igual manera que el resto de sus compañeros y que existe un déficit de aprendizaje y está mal dicho que es el estudiante el que no que no aprende cuando es el sistema que está mal planteado "Es que las reformas educacionales actuales en boga en muchas partes, están mal enfocadas (DOIN: 2012, tiempo: 6’23’’). 

“Formaremos parte de la universidad para instruirnos y unirnos  en contra de la ignorancia, la tiranía, la enfermedad y la justicia”. (LESCANO: 2015) cada día nosotros como estudiantes buscamos la superación para un futuro estar capacitados para contribuir a nuestra sociedad, ser personas intelectualmente preparados para defender nuestros ideales, sin permitir que no apaguen nuestras creencias más bien seamos instrumento de lucha y perseverancia.

La sociedad se he enfocada en que el trabajo individual lo que no ayuda a salir adelante a una sociedad que necesita de personas que piensen en conjunto por un bien común.  Nosotros como jóvenes que nos estamos preparando para ayudar a nuestro país debemos cambiar de pensamiento porque una sociedad unida produce una mejor calidad de vida y contribuye a su propio desarrollo “Lamentablemente el pensamiento individualista y egocéntrico es lo que más pesa en las sociedades actuales y es lo que precisamente nos ha llevado a una crisis de violencia”( GUERRERO : 2015).   

El profesor es el orientador que pone a disponibilidad de sus alumnos sus conocimientos siendo ellos los que tomen decisiones sobre su aprendizaje ya no el profesor que impone un desarrollo curricular antes que un desarrollo personal emocional es ahí donde se puede detectar la libertad de aprendizaje cuando se va de la mano y no a través de miedo compensaciones o castigos.  Convirtiéndose el maestro en el acompañante del aprendizaje de un grupo de personas que no saben más o menos que él.

La vida de Universitarios nos ayuda a poder sobrellevar las dificultades que se nos presentaran a lo largo de nuestra vida, nos enseña a luchar por nuestras metas y anhelos. “La Universidad pretende formar hombres antes que sabios y antes que técnicos"(PÉREZ: 1965, pág 19).  Nosotros somos capaces de realizar cualquier cosa solo depende de nuestra dedicación ya que todo sacrificio al futuro nos traerá recompensas" Se dignó de ese privilegio y de esta responsabilidad"(PÉREZ: 1965, pág 21).

Todo sueño que decidimos seguir nunca será fácil pero lo importante es cumplir nuestros ideales con esfuerzo y dedicación todo es posible. “Nos hace dar cuenta que al camino que nos queda por recorrer no es fácil ni corto, más bien es largo y muy difícil de seguir” (GUZMÁN: 2015) pero la  perseverancia es el valor esencial que será nuestro aleado para ayudarnos a conseguir nuestras metas ya que el camino está lleno de obstáculos pero todo sacrificio tiene su recompensa.

El conocimiento actual esta parcializado "Busca que un número defina incluso la calidad de persona que eres" (DOIN: 2012, tiempo:9’23’’).  Creando competencia entre los estudiantes y como en todo competencia debe existir ganadores y perdedores.  Dar premios es estimular a seguir un camino que creemos que deben seguir para triunfar en la vida pero al enfocarlos en eso no les dejan decidir por si mismo el camino correcto.  Esta competencia genera individualismo discrimina. No es correcto educar de esta manera ya que todos son capaces de aprender experimentar y luchar por conseguir un mejor futuro, pero esto causa que desde la escuela exista la discriminación de creer saber quién llegara a una universidad y en un futuro será dominante algún cargo de prestigio dejando atrás un grupo de se convertirá en el empleados de bajo nivel.

Los profesores no se preparan para ser buenos o malos sino que son producto se un sistema y es este que les permite actuar de una forma buena o mala, para algunas personas las escuelas no deben ser percibidas como un lugar de adiestramiento para una futura secundaria y universidad, sino más bien necesita ser un centro de formación de valores de crecimiento personal que no tenga.  Ninguna separación o aislamiento.
 La educación sigue siendo la misma sigue formando trabajadores que serán útiles al sistema pero de una manera mecánica que se seguirá repitiendo, es un centro de instrucción en el que la realidad es que el que sabe pasa y el que no aprende se queda "Esto de alguna manera implica que el sistema educativo es un sistema de exclusión social"(DOIN: 2012, tiempo:23’48’’).

Los maestros deben enfocarse no en el objetivo sino en el desarrollo de los niños ir de la mano de su desarrollo que impulsa el crecimiento capacidades actitudes la curiosidad de conocer explorar y observar lo que genera el aprendizaje. “Pero no hay niño que no sea sistemático en la observación  "(  DOIN: 2012,tiempo:35'05''). Toda observación genera experimentos no se les puede enseñar a ser creativos por que la creatividad ya la poseen lo que el maestro hace es buscar las posibilidades para que las puedan expresar de distintas manera así en un mañana llegaran hacer científicos , artistas solamente hay que dejarlos conservar ese interés por aprender.
Los jóvenes buscamos cada día aprender basándonos en la práctica ya que esa es la manera correcta de poder obtener resultados  “Nosotros aprendemos a diario a formarnos científicamente pero también  prácticamente, fomentándonos con valores y prosiguiendo con responsabilidad en nuestros estudios”. (ALDAZ: 2015),
"Aprender se convierte en un proceso fastidioso"( DOIN: 2012,tiempo:38'29'') ya que si no es parte de nuestra decisión de una opción lo único que se consigue es estrés palabras que con el tiempo desaparecerán y no habrá aprendizaje, la información recibida la podremos guardar en libros en computadoras pero la comprensión es un trabajo en crecimiento constante que se da de distintas formas en cada persona.

La educación no tiene que ser una obligación porque si no existe interés no se tendrá la disposición de aprender. Se esta creando una sociedad que trabaja enfocándose en el miedo "El miedo amar, el miedo a revelar tu ser en frente de este mundo" (  DOIN: 2012,tiempo:1h,1m, 2s).  Este sistema debe de cambiar para que exista gente que ame lo que hace y se interese en aportar al cambio de una sociedad que no se rija por costumbres pasadas sino que se levante con la expectativa de obtener una mejor realidad.


Fuentes de información:

PÉREZ, Alfredo, ¨La Universidad y la Patria¨, Editorial Universitaria, Ecuador, 1965.

DOIN, Germán, (2012), ”La Educación Prohibida”, [video], Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

ALDAZ, Alexandra, “Noviciado universitario” (2015),  [en línea], disponible en:

CEVALLOS, David (2015), “Comunicación académica”, [en línea], disponible en: http://cevallosdavid22.blogspot.com/

GUERRERO, Ariel ,(2015), “Linksayos”, [en línea], disponible en:
http://linsayos.blogspot.com/

GUZMAN , Maria(2015), “Reader Blue”, [en línea], disponible en:
LESCANO, Mishel (2015), “Tareaoteca letras de un estudiante” [en línea], disponible en:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario