Alfredo Pérez Guerrero.
Nuestro paso de la adolescencia a la juventud es emotiva y realista
sobre la juventud que empieza abrir sus alas hacia un nuevo horizonte
dejando atrás la etapa de la
adolescencia."Comienza para ti una senda nueva entre las sendas de la
vida".(PÉREZ: 1965, pág 11). Dándonos a conocer a nosotros como jóvenes que este
camino se vera lleno de dificultades las cuales deberemos afrontar y conseguir
rescatar nuestros anhelos con la misión de llegar a sumar a nuestra patria.
Es el camino en el que debemos dar todo de nosotros para conseguir nuestros objetivos fijándonos en el futuro que queremos obtener
Es el camino en el que debemos dar todo de nosotros para conseguir nuestros objetivos fijándonos en el futuro que queremos obtener
.Ahora,
una meta ha sido traspasada y comienza un camino, un largo camino que hay que
recorrer todo necesariamente porque significa el destino, el triunfo, la
riqueza, la sabiduría, o la gloria, él corazón está
dispuesto, todo el, con su latido fuerte, con su llama, con sus esencias de
dulzura y con la dureza diamantina de su ímpetu, estás dispuesto, todo él para
las más grandes pasiones de amor, de ambición y, a veces, de odio (PÉREZ: 1965,
pág 12).
Su escrito es realmente interesante en la manera que
describe el paso de los jóvenes por las universidades y como está, a mas de
formar personas profesionalmente capacitadas también forman personas con
calidad humana que es esencial en el transcurso de la vida." Esa mision es
de servicio al país en todos los ordenes que a este interesan"(PÉREZ: 1965, pág 14). Es el
camino que nos brinda nuevas oportunidades de vida para conseguir un mañana
mejor.
A mi como mujer lo
que me llama la atención de su carta es
que esta dirigida solamente a jóvenes del genero masculino convirtiéndola en un
escrito machista, a demás un poco desconsiderada ya que las mujeres somos
capaces de desarrollar una misma actividad de igual calidad que los hombres
hasta superarlos en ciertas situaciones. "Serán los años en que puedas
adquirir inmensas riquezas para guardarlas en el alma"(PÉREZ: 1965, pág
18). Las mujeres hoy en día nos preparamos y somos capaces de contribuir al desarrollo y mejoramiento de un país.
A través de los tiempos la educación a buscado estandarizar prototipos de escuelas las cuales formen individuos capaces de competir en una realidad social. El problema radica en que en todo el transcurso de estos años de formación existen estudiantes que no aprenden de igual manera que el resto de sus compañeros y que existe un déficit de aprendizaje y esta mal dicho que es el estudiante el que no que no aprende cuando es el sistema que esta mal planteado "Es que las reformas educacionales actuales en boga en muchas partes, están mal enfocadas(DOIN: 2012,tiempo:6'23'').
El profesor es el orientador que pone a disponibilidad de sus alumnos sus conocimientos siendo ellos los que tomen decisiones sobre su aprendizaje ya no el profesor que impone un desarrollo curricular antes que un desarrollo personal emocional es ahí donde se puede detectar la libertad de aprendizaje cuando se va de la mano y no a través de miedo compensaciones o castigos. Convirtiéndose el maestro en el acompañante del aprendizaje de un grupo de personas que no saben mas o menos que él.
La vida de Universitarios nos ayuda a poder sobrellevar las
dificultades que se nos presentaran a lo largo de nuestra vida, nos enseña a
luchar por nuestras metas y anhelos."La Universidad pretende formar
hombres antes que sabios y antes que tecnicos"(PÉREZ: 1965, pág
19). Nosotros somos capaces de realizar cualquier cosa solo depende de nuestra dedicación ya que todo sacrificio al futuro nos traerá recompensas" Se
digno de ese privilegio y de esta responsabilidad"(PÉREZ: 1965, pág 21).
El conocimiento actual esta parcializado "Busca que un
numero defina incluso la calidad de persona que eres" ( DOIN: 2012,tiempo:9'23''). Creando
competencia entre los estudiantes y como en todo competencia debe existir ganadores y perdedores. Dar premios es estimular a seguir un camino que creemos que deben seguir para triunfar en la vida pero al enfocarlos en eso no les
dejan decidir por si mismo el camino correcto. Esta competencia genera
individualismo discrimina. No es correcto educar de esta manera ya que todos son
capaces de aprender experimentar y luchar por conseguir un mejor futuro, pero
esto causa que desde la escuela exista la discriminación de creer saber quien
llegara a una universidad y en un futuro sera dominante algún cargo de
prestigio dejando atrás un grupo de se convertirá en el empleados de bajo nivel.
Los profesores no se preparan para ser buenos o malos sino
que son producto se un sistema y es este que les permite actuar de una forma
buena o mala, para algunas personas las escuelas no deben ser persividas como
un lugar de adiestramiento para una futura secundaria y universidad , sino mas
bien necesita ser un centro de formación de valores de crecimiento personal que
no tenga ninguna separación o aislamiento. La educación sigue siendo la misma
sigue formando trabajadores que serán útiles al sistema pero de una manera mecánica que se seguirá repitiendo, es un centro de instrucción en el que la
realidad es que el que sabe pasa y el que no aprende se queda "Esto de
alguna manera implica que el sistema educativo es un sistema de exclusión social"(DOIN:
2012,tiempo:23'48'').
Los maestros deben enfocarse no en el objetivo sino en el
desarollo de los niños ir de la mano de su desarollo que impulsa el crecimiento
capacidades actitudes la curiosidad de conocer explorar y observar lo que
genera el aprendizaje."Pero no hay niño que no sea sistemático en la observación "( DOIN: 2012,tiempo:35'05''). Toda observacion genera experimentos no se les puede
enseñar a ser creativos por que la creatividad ya la poseen lo que el maestro
hace es buscar las posibilidades para que las puedan expresar de distintas
manera asi en un mañana llegaran hacer cientificos , artistas solamente hay que
dejarlos conservar ese interés por aprender.
"Aprender se convierte en un proceso
fastidioso"( DOIN:
2012,tiempo:38'29'') ya que si no es parte de nuestra decisión de una opción lo único que se consigue es estrés palabras que con el tiempo desaparecerán y
no habrá aprendizaje, la información recibida la podremos guardar en libros en computadoras pero la comprensión es un trabajo en crecimiento constante que
se da de distintas formas en cada persona. La educación no tiene que ser una obligación porque si no existe interés no se tendrá la disposición de aprender. Se esta creando una sociedad que trabaja enfocándose en el miedo "El
miedo amar, el miedo a revelar tu ser en frente de este mundo" ( DOIN: 2012,tiempo:1h,1m, 2s). Este sistema
debe de cambiar para que exista gente que ame lo que hace y se interese en aportar
al cambio de una sociedad que no se rija por costumbres pasadas sino que se
levante con la expectativa de obtener una mejor realidad.
BIBLIOGRAFIA:
GERMAN DOIN (2012)
"La Educacion Prohibida", [Video]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario